Historia de la Consultoría
El Modelo de Consulta tiene su origen en el campo de la consulta médica
en el siglo XIX por lo cual puede decirse que deriva del Modelo Clínico. En el
campo de las organizaciones se señala a Witmer como el pionero de la consulta
en el área de la psicología. En 1959 Lippit implementó el concepto de
Consultor, el cual era concebido como agente de cambio en las empresas.
En el campo de la Salud Mental fueron los trabajos de Gerald Caplan
durante la Segunda Guerra Mundial a niños refugiados en Israel los que dieron
el impulso que actualmente tiene la consulta. Caplan y su equipo formaron a
otros profesionales en cuanto a los servicios de salud mental, naciendo así la
Consultoría en Salud Mental. Caplan distinguía cuatro tipos de consulta: la
centrada en el cliente, centrada en el consultante, centrada en el programa y
la centrada en la organización.
En el campo Educativo algunos autores como Martínez, Quintanal y Téllez
(2002) señalan a Patouillet en Estados Unidos, como el pionero de la consulta
en este ámbito debido a su empeño de insertar en las escuelas al profesional de
la orientación para ayudar a las personas con necesidades educativas especiales
las cuales se estaban insertando en las escuelas en los años sesenta.
Autores como Bisquerra (2008, p. 103), señala que Morril, Oetting y
Hurst en 1974 fueron los primeros en proponer la consulta y formación como uno
de los métodos de intervención en orientación, iniciando así un crecimiento
hasta la actualidad del Modelo de Consulta.
El Modelo de Consulta se diferencia del Modelo de Couseling básicamente
en que la consulta es una intervención indirecta y la relación que se da en la
misma es entre profesionales que se reconocen y aceptan su autonomía,
responsabilidad y estatus.
El modelo de consulta
En 1985 estudiosos como Curtis y Meyer definen el modelo de
consulta como un proceso colaborativo de solución de problemas en el cual dos o
más personas comprometen sus esfuerzos en beneficiar a una o más personas
respecto de las cuales tienen alguna responsabilidad. Por otra parte Bisquerra sostiene que la consulta es una
relación entre un profesional de la ayuda y un ente necesitado.
Estos y muchos autores más coinciden en que la consulta es un
proceso, una relación triárquica (consultor-consultante-cliente) a través de
una intervención indirecta con la finalidad de ayudar a prevenir dificultades y
la toma de decisiones adecuadas.
El consultor
El Consultor es el profesional que
facilita información e interviene de forma indirecta en un problema determinado
cuando se le solicita. El consultor suele ser el orientador y debe poseer
competencias comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el
tema de la consulta.
Algunas de las características que debe tener el consultor son las
siguientes:
·
Paciencia: considerado como el
principio de una buena relación entre consultor y consultado.
·
Objetividad: se debe tener en
cuenta hacia dónde va la contribución. Orientado en procesos y no en funciones.
·
Analítico: aquí es donde debe
de identificar los límites de la empresa y redefinirlos.
·
Específico: Debe ser cuidadoso
al dar opiniones y juicios de valor.
De características del consultor se tienen los siguientes tipos:
*Consultores externos: Es aquel que tiene un juicio fresco, imparcial y no
comprometido con los problemas de la organización, además es aquel que tiene
más credibilidad en los miembros de la organización.
*Consultores internos: conocen las personas, la estructura y los
procedimientos, es aquella persona que está disponible todo el tiempo y sobre
todo conoce los problemas de la empresa.
El consultante
El consultante es la persona que solicita la ayuda del
consultor, quien interviene de manera directa al cliente. Este puede ser el
profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro
agente.
Tipos de consulta existentes
•Centrada
en el cliente: El consultor ayuda al consultante a comprender mejor al
cliente de cara a proporcionarle un servicio óptimo.
•Centrada
en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las
habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva.
•Centrada
en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria
para la puesta en práctica de un programa.
• Centrada
en la administración: el consultor se centra en la organización, procurando
mejorarla.
CONSULTORÍA PSICOPEDAGÓGICA
La consultaría “es una práctica reflexiva realizada en el
escenario mismo de los acontecimientos que toma como campo de intervención la
acción de las organizaciones para procurar la emergencia de nuevas relaciones”
(Estupiñan, Garzón, Niño y Rodríguez, 2006, pág. 14). Es considerada como una
habilidad pensativa del cual se es participe en el campo de trabajo.
Sin embargo, la psicopedagogía, “analiza la diversificación de
los campos en los que la intervención se lleva a cabo y promueve la atención de
alumnos con necesidades especiales” (Badia, Mauri y Monereo, 2006, pág.11). Por
ello, la consultoría psicopedagógica, como base centra su estudio en la
pedagogía al igual que la psicología, por ello trata de reflexionar sobre la
práctica para la solución de dificultades en las instituciones educativas.
Para finalizar, se puede considerar, que la consultoría
psicopedagógica es un proceso en el que se atiende de manera reflexiva los
acontecimientos que surgen en el ámbito educativo, enfocándose a las
dificultades institucionales y se dirige a alumnos con necesidades especiales y
por su marco complejo de intervención no se limita a determinado contexto.
Temas de
intervención en la consultoría.
Desarrollo de habilidades en niños pequeños (0-2 años).
Nivel preescolar:
·
Potenciar competencias en el campo formativo lógico-matemático, lenguaje
y comunicación.
·
Agresividad en niños de preescolar.
·
Premiar o castigar en el PC.
·
Evaluación y seguimiento en el preescolar.
·
Inicio en la lecto-escritura.
Primaria:
·
Lecto-escritura
·
Agresividad
·
Comprensión lectora
·
Desobediencia y agresividad
·
Entorno familiar e influencia en el aula de clase.
·
Actividades de grafo motricidad
·
Potenciar el uso de la biblioteca escolar.
·
Atención a niños con necesidades educativas especiales.
·
Conducta en el aula
Secundaria
·
Transición de la primaria a la secundaria
·
Conducta
·
Agresividad
·
Comprensión lectora
·
Matemáticas
·
Física
·
Entorno familiar
·
Cambios en la adolescencia
·
Orientación vocacional
·
Familia; Estilos parentales.
·
Premios y castigos.
·
Desobediencia.
·
Órdenes (cómo darlas para facilitar su cumplimiento).
·
Hiperactividad.
·
Déficit de autoestima.
·
Problemas de alimentación.
·
Problemas de sueño.
·
Pubertad y adolescencia.
·
Problemas de concentración.
·
Problemas de lectoescritura.
·
Problemas de aprendizaje.
La Evaluación
Psicopedagógica
La evaluación pretende obtener información sobre todos los
elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje (alumnos,
profesores, contenidos) con la finalidad de guiar las decisiones en relación
con las ayudas que precisa el alumno para progresar en sus aprendizajes.
Este modelo hace uso de múltiples instrumentos de evaluación
referidos a los elementos básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje. Adopta un punto de vista más amplio sobre los
responsables de la evaluación, ya que hace partícipes a los profesores y tiene
en cuenta la forma en que el propio alumno y sus padres se enfrentan a la
situación. Por último, suele tener como referente de los resultados un criterio
(el currículo) y no una norma.
La evaluación psicopedagógica sigue, por lo común, las
siguientes fases:
a) Detección
del caso. Corresponde, habitualmente a
las juntas de profesores en Educación Secundaria o al tutor en Educación
Infantil y Primaria.
b) Adopción de
medidas ordinarias por parte del profesorado. Idealmente, no debe producirse una demanda de evaluación
psicopedagógica hasta que se hayan agotado los recursos al alcance del
profesorado.
c) Derivación
del caso. Usualmente, será el
profesor-tutor el encargado de derivar el caso a los Departamentos de
Orientación, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o servicios
similares en las Comunidades Autónomas. La demanda de evaluación puede provenir
también de otras fuentes: por ejemplo, en el caso de nueva escolarización, serán
las Unidades de Programas Educativos o unidades administrativas similares las
que soliciten la evaluación psicopedagógica.
d) Recogida
inicial de información. La revisión
del expediente académico, de la información tutorial, de los boletines, actas y
calificaciones, de los datos de la evaluación inicial realizada por el
profesorado, etc. puede, en ocasiones, ser suficiente para formular hipótesis y
orientaciones para la intervención o bien para satisfacer el motivo que dio
origen a la evaluación psicopedagógica. De no ser así, y en cualquier caso,
esta recogida inicial de información guiará la recogida adicional de
información, que se efectuará de forma más sistemática.
e) Formulación
de hipótesis y recogida de información adicional. Recogida de información sobre la competencia curricular, el
estilo de aprendizaje y los factores del contexto escolar y sociofamiliar que
pudieran estar incidiendo sobre el alumno. Sólo en caso necesario, se acudirá a
pruebas psicopedagógicas, observación, entrevista, etc., para recoger
información de otras variables y factores, tanto del alumno como del contexto.
f) Redacción
del informe psicopedagógico. Es la
integración de la información recogida y
se sintetiza la más relevante, se elaboran las conclusiones, se formulan las necesidades
educativas en su caso y se proporcionan propuestas e indicaciones para la
intervención.
g)
Intervención. Tanto el proceso de
evaluación como la elaboración del informe proporcionan, con frecuencia,
sugerencias de actuación que deben ponerse en marcha sin dilaciones, no sólo
porque pueden beneficiar al alumno, sino también porque permiten la
comprobación de hipótesis relevantes sobre los procesos que explican la
situación del alumno. La intervención corresponde, entonces, al profesorado que
recibe al alumno y no al que formula la demanda.
Un informe psicopedagógico
“es un documento escrito, dirigido normalmente a quien nos ha derivado
al escolar, que resume el proceso de diagnóstico-intervención realizado”
(Suárez, 1995; pág. 100). “Es un documento que tiene una doble naturaleza,
administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la
situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de
desarrollo -fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres
y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje- y, por
otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta
curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su
progreso; todo ello como resultado de un proceso de evaluación psicopedagógica”
(MEC, 1996; pág. 156).
Obviamente, no todos los informes psicopedagógicos participan de
las mismas características: por ejemplo, los provenientes del ejercicio privado
pueden tener distintas connotaciones, si bien coinciden en lo sustancial. En
cuanto a los informes realizados por los servicios psicopedagógicos poseen las
siguientes:
- Naturaleza
administrativa: En muchas ocasiones, es
la propia administración pública la que prescribe cuándo y cómo realizar un
informe psicopedagógico.
- Carácter
técnico: Asegurada por la
especialización de los profesionales que lo redactan, los instrumentos
utilizados y la finalidad de su redacción, que no es otra que la de servir de
base a decisiones acerca de la ayuda pedagógica que requiere el alumno.
- Autoría y
confidencialidad: Debe quedar
claro quién se responsabiliza de la redacción del informe. También es
prescriptivo conservar la confidencialidad de su contenido, sus destinatarios
son responsables de preservar dicha confidencialidad.
- Información
recabada: Durante la evaluación, no
deben recabarse más datos que los estrictamente necesarios para responder al
motivo de la misma.
- Carácter
informativo: El documento debe ser
descriptivo y comprensible para sus destinatarios. En general, será conveniente
transmitir las conclusiones de manera personal, comentando y aclarando cuantos
aspectos lo precisen.
- Finalidad: El objetivo del informe es concretar las necesidades educativas
del alumno en la forma de propuesta curricular y tipo de ayuda que precisa, con
el fin de servir de base para la respuesta pedagógica más apropiada.
El informe psicopedagógico es el eslabón que sigue a la
evaluación psicopedagógica y concluye con la propuesta de intervención que se
considere más adecuada en cada caso.
Si bien no todos los aspectos evaluables en relación con un
alumno deberán ser valorados en cada caso, consideramos que en un informe
psicopedagógico no deben faltar los siguientes apartados:
No hay una sola forma de presentar un informe psicopedagógico.
Al menos cabe utilizar dos criterios básicos, que es el modelo de informe en
virtud de los destinatarios que puede servir, con los oportunos cambios, si
debemos hacer un informe para la incorporación del alumno a un programa de
Garantía Social y el modelo de informe en función de la presentación de las
conclusiones, en términos generales, aconsejamos presentar las conclusiones del
informe en términos de capacidades. Puesto que se trata de un término común en
el desarrollo legislativo y práctico de la LOGSE, ello facilitará la toma de
decisiones posteriores sobre las medidas de atención a la diversidad más
adecuadas, la elaboración de adaptaciones curriculares, la promoción y
titulación, la confección de boletines de evaluación para las familias, etc.
Con esto podemos ver que se evalúa para la obtención de
información y con esto poder actuar correctamente ante cierta circunstancia,
como dar una o mas propuestas para la solución, por ejemplo: para ver cuales
son las causas por las que un alumno tiene problemas de aprendizaje, personales
y sociales. La evaluación la lleva a cavo un profesional, como los psicólogos y
pedagogos que trabajan en la escuela.
Fuentes consultadas:
· * Modelo de Consulta. Luz del Alba Dirocié Encarnación y Modesta
Javier
*CBBP Consultora Psicopedagógica
recuperado de http://www.linkedin.com/company/cbbp-consultora-psicopedag-gica
*Consultoría, recuperado de http://es.scribd.com/doc/7695457/Definicion-de-Consultoria. Recuperado de http://www.consultoriapedagogica.es/Varios/Atencion-Pedagogica-Online.htm
*Carlos L. Ayala Flores. José Luis Galve Manzano. (2013).
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Recuperado de
http://upn164.edu.mx/lie-mich/mod/resource/view.php?id=4155.

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Buenas tardes Liliana
ResponderEliminarConsidero que tu trabajo esta muy bien realizado dentro de este nos mencionas los puntos más importantes de lo que es la consultoria, como podemos ver esta nos es muy útil y no solo dentro del ámbito educativo, sino de cual ámbito pues nos ayuda a detectar y dar solución a las problemáticas que se presenten.
Saludos