lunes, 8 de julio de 2013

Consultoría Psicopedagogica

Historia de la Consultoría

El Modelo de Consulta tiene su origen en el campo de la consulta médica en el siglo XIX por lo cual puede decirse que deriva del Modelo Clínico. En el campo de las organizaciones se señala a Witmer como el pionero de la consulta en el área de la psicología. En 1959 Lippit implementó el concepto de Consultor, el cual era concebido como agente de cambio en las empresas.
En el campo de la Salud Mental fueron los trabajos de Gerald Caplan durante la Segunda Guerra Mundial a niños refugiados en Israel los que dieron el impulso que actualmente tiene la consulta. Caplan y su equipo formaron a otros profesionales en cuanto a los servicios de salud mental, naciendo así la Consultoría en Salud Mental. Caplan distinguía cuatro tipos de consulta: la centrada en el cliente, centrada en el consultante, centrada en el programa y la centrada en la organización.
En el campo Educativo algunos autores como Martínez, Quintanal y Téllez (2002) señalan a Patouillet en Estados Unidos, como el pionero de la consulta en este ámbito debido a su empeño de insertar en las escuelas al profesional de la orientación para ayudar a las personas con necesidades educativas especiales las cuales se estaban insertando en las escuelas en los años sesenta.
Autores como Bisquerra (2008, p. 103), señala que Morril, Oetting y Hurst en 1974 fueron los primeros en proponer la consulta y formación como uno de los métodos de intervención en orientación, iniciando así un crecimiento hasta la actualidad del Modelo de Consulta.
El Modelo de Consulta se diferencia del Modelo de Couseling básicamente en que la consulta es una intervención indirecta y la relación que se da en la misma es entre profesionales que se reconocen y aceptan su autonomía, responsabilidad y estatus.

El modelo de consulta

En 1985 estudiosos como Curtis y Meyer definen el modelo de consulta como un proceso colaborativo de solución de problemas en el cual dos o más personas comprometen sus esfuerzos en beneficiar a una o más personas respecto de las cuales tienen alguna responsabilidad. Por otra parte  Bisquerra sostiene que la consulta es una relación entre un profesional de la ayuda y un ente necesitado.
Estos y muchos autores más coinciden en que la consulta es un proceso, una relación triárquica (consultor-consultante-cliente) a través de una intervención indirecta con la finalidad de ayudar a prevenir dificultades y la toma de decisiones adecuadas.

El consultor

El Consultor es el profesional que facilita información e interviene de forma indirecta en un problema determinado cuando se le solicita. El consultor suele ser el orientador y debe poseer competencias comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el tema de la consulta.
Algunas de las características que debe tener el consultor son las siguientes:
·         Paciencia: considerado como el principio de una buena relación entre consultor y consultado.
·         Objetividad: se debe tener en cuenta hacia dónde va la contribución. Orientado en procesos y no en funciones.
·         Analítico: aquí es donde debe de identificar los límites de la empresa y redefinirlos.
·         Específico: Debe ser cuidadoso al dar opiniones y juicios de valor.
De características del consultor se tienen los siguientes tipos:
*Consultores externos: Es aquel que tiene un juicio fresco, imparcial y no comprometido con los problemas de la organización, además es aquel que tiene más credibilidad en los miembros de la organización.
*Consultores internos: conocen las personas, la estructura y los procedimientos, es aquella persona que está disponible todo el tiempo y sobre todo conoce  los problemas de la empresa.


El consultante

El consultante es la persona que solicita la ayuda del consultor, quien interviene de manera directa al cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro agente.
Tipos de consulta existentes
Centrada en el cliente: El consultor ayuda al consultante a comprender mejor al cliente de cara a proporcionarle un servicio óptimo.
Centrada en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva.
Centrada en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria para la puesta en práctica de un programa.
Centrada en la administración: el consultor se centra en la organización, procurando mejorarla.

CONSULTORÍA PSICOPEDAGÓGICA

La consultaría “es una práctica reflexiva realizada en el escenario mismo de los acontecimientos que toma como campo de intervención la acción de las organizaciones para procurar la emergencia de nuevas relaciones” (Estupiñan, Garzón, Niño y Rodríguez, 2006, pág. 14). Es considerada como una habilidad pensativa del cual se es participe en el campo de trabajo.
Sin embargo, la psicopedagogía, “analiza la diversificación de los campos en los que la intervención se lleva a cabo y promueve la atención de alumnos con necesidades especiales” (Badia, Mauri y Monereo, 2006, pág.11). Por ello, la consultoría psicopedagógica, como base centra su estudio en la pedagogía al igual que la psicología, por ello trata de reflexionar sobre la práctica para la solución de dificultades en las instituciones educativas.
Para finalizar, se puede considerar, que la consultoría psicopedagógica es un proceso en el que se atiende de manera reflexiva los acontecimientos que surgen en el ámbito educativo, enfocándose a las dificultades institucionales y se dirige a alumnos con necesidades especiales y por su marco complejo de intervención no se limita a determinado contexto.

Temas de intervención en la consultoría.

Desarrollo de habilidades en niños pequeños (0-2 años).
Nivel preescolar:
·         Potenciar competencias en el campo formativo lógico-matemático, lenguaje y comunicación.
·         Agresividad en niños de preescolar.
·         Premiar o castigar en el PC.
·         Evaluación y seguimiento en el preescolar.
·         Inicio en la lecto-escritura.
Primaria:
·         Lecto-escritura
·         Agresividad
·         Comprensión lectora
·         Desobediencia y agresividad
·         Entorno familiar e influencia en el aula de clase.
·         Actividades de grafo motricidad
·         Potenciar el uso de la biblioteca escolar.
·         Atención a niños con necesidades educativas especiales.
·         Conducta en el aula
Secundaria
·         Transición de la primaria a la secundaria
·         Conducta
·         Agresividad
·         Comprensión lectora
·         Matemáticas
·         Física
·         Entorno familiar
·         Cambios en la adolescencia
·         Orientación vocacional
·         Familia; Estilos parentales.
·         Premios y castigos.
·         Desobediencia.
·         Órdenes (cómo darlas para facilitar su cumplimiento).
·         Hiperactividad.
·         Déficit de autoestima.
·         Problemas de alimentación.
·         Problemas de sueño.
·         Pubertad y adolescencia.
·         Problemas de concentración.
·         Problemas de lectoescritura.
·         Problemas de aprendizaje.

La Evaluación Psicopedagógica

La evaluación pretende obtener información sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje (alumnos, profesores, contenidos) con la finalidad de guiar las decisiones en relación con las ayudas que precisa el alumno para progresar en sus aprendizajes.
Este modelo hace uso de múltiples instrumentos de evaluación referidos a los elementos básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje.  Adopta un punto de vista más amplio sobre los responsables de la evaluación, ya que hace partícipes a los profesores y tiene en cuenta la forma en que el propio alumno y sus padres se enfrentan a la situación. Por último, suele tener como referente de los resultados un criterio (el currículo) y no una norma.

La evaluación psicopedagógica sigue, por lo común, las siguientes fases:
a) Detección del caso. Corresponde, habitualmente a las juntas de profesores en Educación Secundaria o al tutor en Educación Infantil y Primaria.
b) Adopción de medidas ordinarias por parte del profesorado. Idealmente, no debe producirse una demanda de evaluación psicopedagógica hasta que se hayan agotado los recursos al alcance del profesorado.
c) Derivación del caso. Usualmente, será el profesor-tutor el encargado de derivar el caso a los Departamentos de Orientación, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o servicios similares en las Comunidades Autónomas. La demanda de evaluación puede provenir también de otras fuentes: por ejemplo, en el caso de nueva escolarización, serán las Unidades de Programas Educativos o unidades administrativas similares las que soliciten la evaluación psicopedagógica.
d) Recogida inicial de información. La revisión del expediente académico, de la información tutorial, de los boletines, actas y calificaciones, de los datos de la evaluación inicial realizada por el profesorado, etc. puede, en ocasiones, ser suficiente para formular hipótesis y orientaciones para la intervención o bien para satisfacer el motivo que dio origen a la evaluación psicopedagógica. De no ser así, y en cualquier caso, esta recogida inicial de información guiará la recogida adicional de información, que se efectuará de forma más sistemática.
e) Formulación de hipótesis y recogida de información adicional. Recogida de información sobre la competencia curricular, el estilo de aprendizaje y los factores del contexto escolar y sociofamiliar que pudieran estar incidiendo sobre el alumno. Sólo en caso necesario, se acudirá a pruebas psicopedagógicas, observación, entrevista, etc., para recoger información de otras variables y factores, tanto del alumno como del contexto.
f) Redacción del informe psicopedagógico. Es la integración  de la información recogida y se sintetiza la más relevante, se elaboran las conclusiones, se formulan las necesidades educativas en su caso y se proporcionan propuestas e indicaciones para la intervención.
g) Intervención. Tanto el proceso de evaluación como la elaboración del informe proporcionan, con frecuencia, sugerencias de actuación que deben ponerse en marcha sin dilaciones, no sólo porque pueden beneficiar al alumno, sino también porque permiten la comprobación de hipótesis relevantes sobre los procesos que explican la situación del alumno. La intervención corresponde, entonces, al profesorado que recibe al alumno y no al que formula la demanda.
Un informe psicopedagógico  “es un documento escrito, dirigido normalmente a quien nos ha derivado al escolar, que resume el proceso de diagnóstico-intervención realizado” (Suárez, 1995; pág. 100). “Es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo -fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje- y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de evaluación psicopedagógica” (MEC, 1996; pág. 156).
Obviamente, no todos los informes psicopedagógicos participan de las mismas características: por ejemplo, los provenientes del ejercicio privado pueden tener distintas connotaciones, si bien coinciden en lo sustancial. En cuanto a los informes realizados por los servicios psicopedagógicos poseen las siguientes:
- Naturaleza administrativa: En muchas ocasiones, es la propia administración pública la que prescribe cuándo y cómo realizar un informe psicopedagógico.
- Carácter técnico: Asegurada por la especialización de los profesionales que lo redactan, los instrumentos utilizados y la finalidad de su redacción, que no es otra que la de servir de base a decisiones acerca de la ayuda pedagógica que requiere el alumno.
- Autoría y confidencialidad: Debe quedar claro quién se responsabiliza de la redacción del informe. También es prescriptivo conservar la confidencialidad de su contenido, sus destinatarios son responsables de preservar dicha confidencialidad.
- Información recabada: Durante la evaluación, no deben recabarse más datos que los estrictamente necesarios para responder al motivo de la misma.
- Carácter informativo: El documento debe ser descriptivo y comprensible para sus destinatarios. En general, será conveniente transmitir las conclusiones de manera personal, comentando y aclarando cuantos aspectos lo precisen.
- Finalidad: El objetivo del informe es concretar las necesidades educativas del alumno en la forma de propuesta curricular y tipo de ayuda que precisa, con el fin de servir de base para la respuesta pedagógica más apropiada.
El informe psicopedagógico es el eslabón que sigue a la evaluación psicopedagógica y concluye con la propuesta de intervención que se considere más adecuada en cada caso.
Si bien no todos los aspectos evaluables en relación con un alumno deberán ser valorados en cada caso, consideramos que en un informe psicopedagógico no deben faltar los siguientes apartados:
*      Datos personales del alumno.
*      Identificación del informe: motivo, fecha, autor..
*      Contexto escolar.
*      Contexto socio-familiar.
No hay una sola forma de presentar un informe psicopedagógico. Al menos cabe utilizar dos criterios básicos, que es el modelo de informe en virtud de los destinatarios que puede servir, con los oportunos cambios, si debemos hacer un informe para la incorporación del alumno a un programa de Garantía Social y el modelo de informe en función de la presentación de las conclusiones, en términos generales, aconsejamos presentar las conclusiones del informe en términos de capacidades. Puesto que se trata de un término común en el desarrollo legislativo y práctico de la LOGSE, ello facilitará la toma de decisiones posteriores sobre las medidas de atención a la diversidad más adecuadas, la elaboración de adaptaciones curriculares, la promoción y titulación, la confección de boletines de evaluación para las familias, etc.

Con esto podemos ver que se evalúa para la obtención de información y con esto poder actuar correctamente ante cierta circunstancia, como dar una o mas propuestas para la solución, por ejemplo: para ver cuales son las causas por las que un alumno tiene problemas de aprendizaje, personales y sociales. La evaluación la lleva a cavo un profesional, como los psicólogos y pedagogos que trabajan en la escuela.

Fuentes consultadas:

·                   * Modelo de Consulta. Luz del Alba Dirocié Encarnación y Modesta Javier
*Edgar Correa. CONSULTORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Recuperado de  http://edgarcorreateran.blogspot.mx/
*CBBP Consultora Psicopedagógica  recuperado de http://www.linkedin.com/company/cbbp-consultora-psicopedag-gica
*Consultoría, recuperado de http://es.scribd.com/doc/7695457/Definicion-de-ConsultoriaRecuperado de  http://www.consultoriapedagogica.es/Varios/Atencion-Pedagogica-Online.htm
*Carlos L. Ayala Flores. José Luis Galve Manzano. (2013). EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Recuperado de http://upn164.edu.mx/lie-mich/mod/resource/view.php?id=4155.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Liliana

    Considero que tu trabajo esta muy bien realizado dentro de este nos mencionas los puntos más importantes de lo que es la consultoria, como podemos ver esta nos es muy útil y no solo dentro del ámbito educativo, sino de cual ámbito pues nos ayuda a detectar y dar solución a las problemáticas que se presenten.
    Saludos

    ResponderEliminar